martes, 7 de marzo de 2017

Eritrofobia

  Hasta hace poco tiempo, rara vez se debatía sobre el sonrojo social en la literatura y la práctica médica, y este permanecía como una entidad poco estudiada; hoy en día se ha convertido en un tema bastante popular, aunque no sea conocido por todos los seres humanos del mundo.

  La Eritrofobia es una fobia específica que se encuentra dentro del grupo de las fobias sociales. La Eritrofobia es el miedo a ruborizarse. Cuando la persona que tiene esta fobia se pone roja en público reacciona de forma negativa, avergonzándose de sí misma. Esto conlleva que la ansiedad que experimenta se incrementa, y se puede producir un mayor sonrojo.

  Encontrarse en un ambiente social en que eventualmente uno puede ser el centro de atención puede desencadenar el sonrojo facial, incluso en el caso de que la atención que se recibe no sea negativa. Ante la atenta mirada de las demás personas, el afectado puede temer la crítica, el menosprecio o la humillación del grupo. Todo lo mencionado, puede ser la causa del desencadenamiento de la eritrofobia. El temor a ruborizarse genera ansiedad. Se produce el círculo vicioso por el cual el propio miedo a ruborizarse puede desencadenarlo.

  Charles Darwin, en su libro La Expresión de las Emociones en el Hombre y los Animales sostuvo que ruborizarse era “la más peculiar y la más humana de todas las expresiones”. En su obra, destinó un capítulo entero al tema del sonrojo, fenómeno que describió como un enrojecimiento del rostro (especialmente las mejillas), orejas y cuello, y en ocasiones otras partes del cuerpo “provocado por lo que otros piensan de nosotros”. En una revisión más reciente, se define la experiencia de ruborizarse como “un enrojecimiento u oscurecimiento del rostro, orejas, cuello, y parte superior del pecho, que ocurre en respuesta a percibir el escrutinio o la evaluación social”. 


Fuente: Enrique Jadresic
http://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Revisiones/RevisionTemas/6490.act
Bertrand Regader

https://psicologiaymente.net/clinica/eritrofobia-miedo-ruborizarse

No hay comentarios:

Publicar un comentario