martes, 7 de marzo de 2017

Clerofobia

  Una fobia es un sentimiento de temor irracional, un tipo de trastorno de ansiedad en el cual, el paciente tiene un miedo implacable a una situación, a una criatura, lugar o cosa.

  Se conoce actualmente a la xenofobia, como el temor y el odio a lo extranjero, la homofobia, y toda una lista de términos que definen multitud de rechazos, miedos y odios infundados. Quizás entre estas “fobias sociológicas”, tan manoseadas últimamente por la demagogia barata, olvidaron apuntar una recalcitrante, extendida y visceral fobia, que sin embargo parece no preocupar demasiado: La clerofobia. La palabra clerofobia proviene del griego bizantino κλῆρος klêros que significa "clero" y –fobia.

  El anticlericalismo militante es un posicionamiento que no suele atender a razones. Lejos de ser fruto de un planteamiento racional, suele fundamentarse en impulsos meramente pasionales contra el clero y contra la Iglesia. Y es natural que en una sociedad existan variedad de criterios, pero habitualmente el tono de los “clerófobos” se aleja de una discrepancia normal, para entrar en el terreno de los odios viscerales.

  Las fobias surgen generalmente a consecuencia de un evento o situación traumática que causa un gran impacto emocional negativo, esto crea una huella que hace que en el futuro, automáticamente se evoquen sensaciones negativas que hacen que instantáneamente aparezca repulsión y ansiedad.

Fuente:
Publicado el 13 de abril del 2010
Javier Tebas

http://infocatolica.com/blog/gaudeamus.php/1004130850-clerofobia

No hay comentarios:

Publicar un comentario