lunes, 6 de marzo de 2017

Causas del desarrollo de la Fobia Social

     Roberto Neumann Ringeling en su blog sobre la fobia social, nos habla de ciertos factores que pueden relacionados con el surgimiento de dicha enfermedad. Los estudios muestran que la causa de la fobia social es multifactorial, es decir, se requiere que esté presente una combinación de factores (todos mencionados en este trabajo) para que el trastorno se manifieste. Estos factores son:
  • Herencia genética
     Los niños cuyos padres, madres y abuelos (parientes en primer grado) padecen fobia social, tienen tres a cuatro veces más probabilidades de sufrir esta enfermedad que otros niños en cuyas familias no existe. Debido a que puede existir cierta disposición genética para desarrollar la enfermedad.
  • Crianza
     Algunas personas creen que la fobia social puede desarrollarse en las personas que han presenciado el comportamiento ansioso de otras.
  • Padres poco cariñosos o sobre-protectores
     Los padres que son menos cariñosos, emocionalmente fríos y distantes, así como padres sobre protectores, están directamente relacionados a la aparición de estos trastornos.La sobre protección puede ser especialmente dañina para el normal desarrollo de las habilidades sociales del niño. Si los padres resuelven todas las dificultades que éste enfrenta durante su desarrollo, estarán criando una persona dependiente, incapaz de valerse por sí mismo y de enfrentar las dificultades de la vida.
  • Apego mal establecido 
     La calidad del apego o del vínculo afectivo que el niño desarrolla con la madre, afecta cómo la persona se relaciona socialmente con otros por el resto de la vida.
  • Factores neurobiológicos
     Para la mayoría de los psiconeurólogos y psiquiatras, la fobia social es básicamente un problema orgánico, localizado en deficiencias de una región del cerebro que regula las respuestas de temor (denominada amígdala) o en desórdenes bioquímicos u hormonales del funcionamiento cerebral.

  • Eventos traumáticos humillantes en la niñez

Muchas personas que padecen fobia social han reportado que su enfermedad está relacionada con acontecimientos humillantes vividos durante la infancia y la adolescencia. Los niños que han experimentado bullying, han sido ridiculizados, humillados o rechazados se dice que son más susceptibles a padecer fobia social, en comparación con otros. El abuso sexual, el conflicto familiar u otras experiencias negativas, también pueden ser factores. 



Fuente: Factores pueden incrementar el riesgo de desarrollar fobia social por Roberto Neumann Ringeling
https://partenon55.wordpress.com/2009/12/03/causas-de-la-fobia-social/

No hay comentarios:

Publicar un comentario